Nuestro Barista – Brewer Artesano

Mi conexión y pasión por el Café se inicia en tierras que me vieron nacer y dónde pasé gran parte de mi vida influenciado por una cultura llena de colores y sabores que representan a esta tierra.

Coloridas Tierras Perú

En Perú sentimos un gran orgullo por nuestra excelente gastronomía reconocida a nivel mundial, pero la gastronomía no es lo único que nos apasiona, llevamos con nosotros una latente costumbre de consumir diferentes bebidas a lo largo de nuestro día, muchas de estas bebidas llevan una larga trayectoria llena de  tradiciones históricas que son características de cada región, como lo son las famosas infusiones de diversas hierbas nativas, bebidas fermentadas (Chicha), emolientes, zumos de frutas tropicales y por su puesto el café tradicional.

El café en el Perú ha sido consumido en su gran mayoría de la forma más tradicional conocida como el café pasado gota a gota o coloquialmente llamado “Café Pasado”. Cuando descubrí el sabor del café por primer vez, fue precisamente gracias a esta sencilla cafetera. Para aquellos años era muy común encontrar “Café Pasado” de producción nacional en los pequeños restaurantes y bares de la zona donde se solía ofrecer desayunos y meriendas, muchos acudíamos a estos rincones para nuestro momento del “cafecito”.

 

En esa época lo más común era el café artesanal, el café espresso solo se solían encontrar en restaurantes italianos, cadena de hoteles y algunos café – bares destinados al sector turístico.

En el 2008 cambié de rumbo con destino a la aventura. La curiosidad por conocer nuevos horizontes me llevó hasta Sídney – Australia. En esta gran ciudad la oferta laboral variada y llena de oportunidades me guió hacia una nueva pasión hasta entonces desconocida.

En Sídney ciertas Cafeterías y Coffee Shops se especializaban en elaborar los mejores cafés de diversos orígenes y de alta calidad, conocidas por ello,  como cafeterías de especialidad.  Esta industria en pleno apogeo fue una gran fuente de inspiración para empezar mi camino en el mundo del café como Barista.

Durante años, cautivado por la mágica experiencia de mi recorrido laboral en el Café de Especialidad, me dediqué plenamente a transformar mi pasión en una profesión que tenía como objetivo construir una cultura de café que valore profundamente la calidad del grano y el trabajo invertido desde origen. Una decisión que me permitió aprender de muchos profesionales en la industria del café que poseían grandes conocimientos, probar café procedente de diversos orígenes/procesos de producción y trabajar con diferentes maquinas de espresso así como con variados métodos de extracción artesanal.

Tras años como Barista, surgieron oportunidades más interesantes que continuaron enriqueciendo esta increíble experiencia, como trabajar para una tostadora de café capacitando a Baristas y ofreciendo asesoramiento a nuestros clientes en el área de Cafés y Tés.

Paralelamente, viajé a plantaciones, fincas y comunidades de Café de Especialidad, Té y Cacao en diferentes partes del mundo para estudiar su  cultivo y producción en origen de la mano de apasionados agricultores. Al volver de cada viaje y al retomar mi trabajo como Barista, me sentía cargado de inspiración tras ver a familias y comunidades enteras trabajando en sus tierras para que nosotros en el otro extremo del mundo podamos disfrutar de maravillosos elixires.

He pasado 9 años en esta maravillosa industria de bebidas artesanas. Es momento de poner en marcha un proyecto para compartir este colorido recorrido de complejos y aromáticos sabores y la conexión socio-cultural que acompaña a las finas bebidas de especialidad elaboradas artesanalmente.

 

Barista – Brewer Artesano : Lucio Alva  | @lucio_ar_coffee

Redación, contenido y fotos por : Lucio Alva

Si quieres conocer mas acerca de la historia de BEAT Brew Bar, pincha en el siguiente enlace : Alquimistas del Café desde el 2008