El Café De Especialidad

 

 

Bayas De Café
Maduración de las bayas de Café

El Café de Especialidad es el resultado más reciente de una incansable búsqueda por persistir en el desarrollo de la cultura del Café en nuestra sociedad.

El término “Especialidad” en el ámbito del café agrupa y conecta los diferentes aspectos que conforman este proceso de producción y elaboración,  en el cuál se le da mayor importancia y la atención necesaria a la geografía de origen así como también a la naturaleza que rodea a las plantaciones. Tomando en cuenta estos factores, el caficultor decide emplear las prácticas agrícolas más convenientes para alcanzar resultados de alta calidad en su cosecha de Café de Especialidad.

El deseo por alcanzar niveles de calidad  superiores, y el interés por continuar innovando las diversas formas de producir nuestro Café, ha llevado a que los profesionales más experimentados  en las diferentes áreas de la industria como tostadores, catadores y baristas recojan valiosa información y conocimiento sobre el perfil del grano una vez pasa por el proceso de preparación que transmiten a los productores para desarrollar perfiles más complejos que expresen peculiares notas de sabor del origen de sus plantaciones.

Todo este conocimiento  de especialidad se comparte de forma colectiva y reciproca, creando así una cadena de control de calidad de punta a punta que nos permite monitorear el proceso del Café desde la plantación hasta la elaboración cumpliendo con estándares de alta calidad y especializados.

Catas De Café
Catas de Café de Especialidad

Una forma de entender la cultura del café como una gran comunidad de emprendedores que buscan apoyarse entre todos con el objetivo común de posicionar a esta bebida en el lugar que le amerita debido a su riqueza cultural. Ésta comunidad de aficionados del Café han logrado, sin lugar a duda, grandes cambios en la sociedad y en la cultura cafetera, partiendo desde ofrecer un comercio justo, trato y reconocimiento adecuado a los caficultores. Gracias a este movimiento de especialidad hemos podido ver grandes mejoras en las prácticas agrícolas y en la calidad de vida de los agricultores

Otro gran aporte de esta corriente de Cafés de Especialidad es el remarcable cambio en el impacto medio ambiental; como ya sabemos la especialidad se enfoca en la naturaleza del origen de los granos y en resaltar sus matices tradicionales, esto ha dado lugar a que la agricultura tradicional ecológica permanezca o forme parte del proceso de los cultivos de especialidad , del mismo modo las plantaciones y cosechas suelen ser de menor volumen, a estas se le denominan como micro lotes, es decir producción a menor escala, enfocado en un mercado que se centra en la calidad y no la cantidad. Este es un importante cambio para la industria cafetera donde la gran mayoría de su producción está destinada al café industrial del que ya conocemos sus principios.

Es importante recalcar que nos encontramos en un momento crucial donde se intenta lograr un menor impacto ambiental y contribuir con la mejora del proceso de producción y elaboración. Por decirlo en otros términos, el café de especialidad no es una nueva tendencia en bebidas, es un movimiento sociocultural que nos educa a consumir de forma responsable aquellos productos que tanto nos apasionan y vivir experiencias que jamás habíamos imaginado.

Hoy en día nos encontramos en la etapa donde el interés y la expresión cultural no sólo se reflejan o se basan en el resultado final de la taza, sino que también se enfoca en valorar cada parte del proceso que involucran a la taza de Café.

Para poder apreciar al máximo lo que estamos bebiendo, es necesario aprender sobre su origen, así como también el perfil de sabores de este fruto. Factores que son, además, claves fundamentales para el proceso de tostado, donde los tostadores hacen uso de sus mejores técnicas y conocimientos para que el tueste final refleje los exóticos sabores del Café de Especialidad proveniente de tierras lejanas.

Café Verde
Granos secos de Café verde

Ahora ya tenemos una mejor idea de cómo el Café ha llegado hasta nosotros para poder consumirlo comúnmente, pero aquí no queda todo. Hay una última fase del proceso para lograr el anhelado sabor de una excelente taza de Café: el momento donde el Barista es el responsable en finalmente detallar a mano la representación artística del conocimiento técnico y tradiciones culturales que agricultores y tostadores expresan con su trabajo. El artesano de Café de Especialidad emplea el método de extracción más apropiado para el grano con el que trabaja, una fase del proceso en la cuál es imprescindible tener técnica para trabajar con una gran diversidad de métodos de extracción, amplio conocimiento y verdadera pasión por el mundo del Café.

Preparando Café
Preparando Café Artesanal

Disfrutemos de forma responsable y descubramos la historia cultural que se sumerge en cada taza de Café de Especialidad.

 

Redacción & contenido por: Lucio Alva | Barista – Brewer |@lucio_ar_coffee